Las visitas regulares al Odontólogo son importantes porque le permiten detectar infecciones y caries dentales tempranamente. El dentista revisa tus dientes para encontrar caries mientras estas aún son pequeñas, cuanto antes las detectes, menos costoso será el tratamiento que necesites. Además, tiene una influencia directa en tu estado de salud general, por eso es importante asistir oportunamente al odontólogo.
Por un lado, debes tener en cuenta que ciertas afecciones bucodentales inciden positivamente en el padecimiento de enfermedades sistémicas. Por otro, una mala oclusión puede ser el origen de dolores cervicales, de cabeza o dificultades respiratorias.
¿Qué síntomas te pueden indicar que debes hacer una visita al dentista?
De manera habitual, deberás acudir una vez al año -cada 10 meses, aproximadamente- al dentista para que éste realice una revisión rutinaria. Sin embargo, los especialistas recomiendan adelantar esta visita ante la presencia de una serie de signos que describimos a continuación.
Sangrado de las encías
En muchas ocasiones, entendemos que el sangrado de las encías forma parte del proceso habitual del cepillado dental. Sin embargo, no es así. Una higiene oral deficiente puede provocar la acumulación de placa bacteriana y sarro en nuestra cavidad oral, lo que produce una inflamación de las encías.
Sensibilidad dental
Puede ser un signo de la debilitación del esmalte dental, la existencia de grietas o fracturas en la estructura dentaria, la afección de caries o enfermedades periodontales y, por último, de una recesión gingival a causa de un cepillado muy agresivo.
Dolor en alguna pieza dental
Las molestias en alguna pieza dental en concreto suele ser el principal motivo de consulta de nuestros pacientes.
El dolor que los mismos refieren al llegar a consulta puede estar ligado a orígenes diversos como, por ejemplo:
- La afección de una caries dental extensa que no ha sido tratada a tiempo
- Un absceso dental
- La erupción de las muelas del juicio
Dolores de mandíbula, de cabeza y cervicales
Otra de las razones del por qué es importante asistir oportunamente al odontólogo, es debido a que en algunas ocasiones, los dolores cervicales y las cefaleas responden a una afección denominada bruxismo que consiste en el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes. Este es más común durante las horas de descanso y, por ello, las personas que lo padecen suelen aquejar los síntomas anteriormente descritos al despertarse.
¿Cada cuánto tiempo debes hacer una visita al dentista?
Como ya comentamos anteriormente, los especialistas recomiendan acudir cada 10 meses aproximadamente al dentista para que evalúe el estado de tu boca y realice una limpieza dental profesional. Sin embargo, en algunas ocasiones este período de tiempo se ve reducido:
- Si te encuentras en un tratamiento odontológico deberás respetar la frecuencia de las citas establecidas por el especialista. Por ejemplo, los pacientes de ortodoncia suelen acudir cada 4 o 6 semanas a revisión.
- En caso de padecer una enfermedad periodontal deben visitar al especialista cada 4 o 6 meses, de manera que éste evalúe el estado de la afección y, al mismo tiempo, pueda realizar una profilaxis para eliminar los cúmulos de placa y sarro alojados en la boca.