Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación no sólo del Covid sino de otros virus de rápido contagio, es por eso que surge la pregunta, ¿Debemos continuar usando Tapabocas?
El uso de tapabocas en nuestro país en espacios cerrados ha sido levantado, pero con excepciones, por ejemplo se continuará de manera obligatoria únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte en general.
En tal sentido el Ministro de Salud señaló que, en casos como espacios cerrados de instituciones educativas, es decir salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no es espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños y niñas en el colegio.
La razón de seguir usando el tapabocas en espacios como los salones de clase, es porque
“de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el covid-19 en los niños, principalmente”.
¿Qué tipo de tapabocas debería llevar mi familia?
- Tapabocas higiénicos (también llamados “tapabocas de tela”): se recomiendan para personas que no presentan síntomas de la enfermedad.
- Tapabocas médicos: como su disponibilidad en el mundo es reducida a causa de la pandemia, se recomiendan usar si vos o un miembro de tu familia tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave como consecuencia de la COVID-19 (es el caso, por ejemplo, de las personas mayores de 60 años o las que padecen otras patologías) o si sos el responsable de cuidar a una persona infectada con COVID-19. También, la mascarilla médica debe usarse para proteger a los demás si tienes síntomas de COVID-19.
¿Cómo incorporar en familia este nuevo hábito?
La pandemia de COVID-19 ha trastocado la vida de las familias de todo el mundo, ocasionando sentimientos de estrés, ansiedad y tristeza. Es comprensible que los tapabocas puedan exacerbar esos sentimientos a muchos niños y niñas. El tapabocas puede hacer sentir incomodidad, confusión y molestia, sobre todo a los más chicos.
Es importante plantearles su uso de una manera abierta y comprensiva. Acostumbrarse a llevar tapabocas consiste en desarrollar un nuevo hábito, así que la clave está en recordarlo con frecuencia y mantener un comportamiento coherente. También es importante que les recuerdes a tus hijos que el uso del tapabocas siempre debe ir acompañado de otra medidas de prevención (como la distancia física y el lavado de manos frecuente) a fin de protegerse a sí mismos y a los demás.